Quinindé: Cantón de Ecuador en la provincia de Esmeraldas con una población de 145,880. Ubicada en la región costera, la ciudad no está lejos de las impresionantes montañas y selvas de Ecuador. Para muchos, esta ciudad es un lugar de vacaciones de ensueño. Para los nativos, es un lugar de constante adaptabilidad y supervivencia, lleno de estudiantes universitarios, familias y trabajadores que persiguen sus sueños y tratan de ganarse la vida. Para Carlos “CarlosTD” Delgado, de 21 años, nativo de Quinindé, está persiguiendo sus sueños de deportes electrónicos con el apoyo de familiares y amigos cariñosos en casa. El jugador de Free Fire está en camino de convertirse en uno de los profesionales más excepcionales del juego, independientemente del diagnóstico de una enfermedad paralizante y la tensión financiera.
“Tengo 21 años y soy de Quinindé, orgullosamente ecuatoriano.” CarlosTD exclamó. Como muchos ecuatorianos, su orgullo proviene de la vibrante vida cotidiana del país sudamericano. Independientemente de la pobreza, los nativos aprecian los recursos, los animales exóticos, la comida, la naturaleza y la arquitectura de Ecuador. La tasa de pobreza para Quinindé en particular es del 42%. De acuerdo con la Iniciativa de Diagnóstico de Pobreza en Abastecimiento de Agua, Saneamiento e Higiene del Banco Mundial. Debido a los bajos ingrresos de muchas familias, quienes juegan videojuegos para escapar de las tareas diarias, como el trabajo escolar o las tareas del hogar, a menudo usan computadoras, teléfonos y consolas obsoletas. Para CarlosTD, su historia no se aleja demasiado de eso.
Libre para competir
Como estudiante universitario, CarlosTD pasó tiempo en casa mientras estudiaba Ingeniería Agrícola en la Universidad Técnica de Manabí para un futuro mejor. Los edificios de colores brillantes en el campus ofrecieron un sólido programa de 10 semestres para CarlosTD, y como estudiante en una de las mejores universidades de Ecuador, sus estudios parecían prometedores. La agricultura de Quinindé también es una gran parte de su desarrollo económico, por lo que tenía buenas posibilidades de ganarse la vida en ese campo. Además de estudiar, CarlosTD también tuvo algo de tiempo libre para dedicarlo a sus aficiones.
Muy pronto, CarlosTD comenzó su carrera en los deportes electrónicos sin querer.
“Yo conocí Free Fire cuando comencé la universidad,” comenzó. “Recuerdo como no tenía aún acceso a una PC para jugar en ese entonces Dota 2, opté por buscar algún otro juego para entretenerme.” Sus esperanzas de jugar Dota 2 quedaron en pausa, pero se topó con un juego más accesible: Garena Free Fire. Recordó que no tenía amigos con quienes jugar, por lo que abandonó el juego por un tiempo hasta que se reconectó con sus amigos de la escuela secundaria que también jugaban.
“Cuando yo empecé recuerdo que fue en un Samsung Galaxy S5 Mini” dijo CarlosTD, “no tenía acceso a ningún dispositivo aparte de mi teléfono, fueron tiempos difíciles, pero le eché muchas ganas porque todos mis amigos me decían que tenía mucho potencial para ser un buen jugador.”
La accesibilidad de Free Fire para todo tipo de personas con diferentes antecedentes es la razón por la que el juego tiene tanto éxito en la actualidad. Similar a PlayerUnknown’s Battlegrounds: Mobile (PUBG: Mobile), el juego permite que cualquier persona con un teléfono inteligente experimente sus gráficos, misiones y batallas sin necesidad de usar una computadora. A diferencia de PUBG: Mobile, Free Fire no requiere el uso de un teléfono de gama alta para traducir sus imágenes correctamente. Su modelo gráfico general está destinado a funcionar en teléfonos inteligentes de gama baja, permitiendo que cualquier persona, especialmente aquellos en países económicamente impactados, pueda jugar el juego. Todo lo que un jugador necesita es una conexión WiFi decente y las “ganas” para mejorar en el juego. CarlosTD aprovechó esta función con su Samsung Mini y comenzó a tomarse el juego en serio.
La ayuda de su familia y amigos.
“Yo siempre he sido una persona entregada a la vocación, una vez me di cuenta que existía la posibilidad de crecer, me esforcé día a día entrenando incluso más de 8 horas diarias.” CarlosTD recuerda. Sin embargo, tener acceso a un teléfono es la mitad de la batalla en el entrenamiento para ser un jugador profesional. CarlosTD atribuye su éxito al apoyo de sus amigos y familiares.
“Mi Mamá Lucia, mi Hermano Joao y mis Primos, David y Cristhian. Ellos me apoyaron incondicionalmente desde abajo, mi Madre en lo poco que tenía en ese entonces me apoyo para comprar mejores dispositivos para jugar.” Aunque la familia de CarlosTD tuvo problemas económicos, se aseguraron de que persiguiera sus sueños. Sus amigos practicaban con él por la noche, mientras que su madre lo empujaba hacia el éxito durante el día. Poco sabían que sería uno de los jugadores profesionales más reconocidos de Ecuador.
Para su madre Lucía, su principal preocupación era mantenerlo con los pies en la tierra y dedicado a sus estudios. Quería un futuro sólido para su hijo y se aseguró de que tomara las decisiones correctas en lo que respecta a su educación. Antes de convertirse en un profesional, lograr que él se concentrará en sus estudios en lugar de en el juego fue una “batalla,” pero con el tiempo, Lucía llegó a reconocer sus habilidades, lo que la llevó a sentirse muy orgullosa de sus logros.
“Para mí, no ha sido muy difícil ya que con mi hijo siempre hemos tenido muy buena comunicación.” Ella compartió: “Considero que eso ha ayudado mucho que él tenga claro lo que desea en su vida y que es mejor para él. Lo bueno es que me consulta todo y así puedo guiarlo para que juntos tomemos las mejores decisiones.”
El ascenso y caída
Con el tiempo, finalmente se mudó de la casa de su infancia y pudo permitirse una mejor conexión WiFi y teléfonos, lo que le permitió competir en pequeños torneos. Esto se convirtió en oportunidades para participar en torneos importantes.
Al comienzo de su viaje ascendente en Free Fire profesional, creó amistades con otros jugadores en la industria de los deportes electrónicos. En 2019, compitió y ganó el primer lugar en su primera gran competencia: la Free Fire League Latinoamerica Norte. Ese fue solo el comienzo de su carrera profesional. Continuó participando en los principales torneos mientras ganaba constantemente los primeros puestos. En 2020, comenzó a jugar para Arctic Gaming México, luego pasó a Ignis Gaming. Actualmente es parte de la lista activa de Ignis Gaming, aunque recientemente participó en la Free Fire World Series 2021 Singapur junto con el Equipo Aze como suplente temporal.
Su hermano mayor, Joao, reveló que compartía los mismos sueños que CarlosTD y comentó lo orgulloso que está de su éxito. “Pues como hermano admiro mucho su tenacidad y empeño que ha demostrado en cada uno de los torneos nacionales e internacionales,” dijo, “su dedicación como pro player en esta modalidad shooter del Free Fire, un orgullo inmenso que represente a su país y sobre todo a su familia que somos nosotros que hemos estado apoyando en cada segundo de su historia como jugador.”
Todo parecía perfecto para CarlosTD. Si bien no ganaba mucho, pudo ayudar económicamente a su familia en casa. Su stream comenzó a tener una base de fans cada vez mayor. Los trofeos se apilaron uno encima del otro, y pudo decir que finalmente lo logró. Estaba agradecido por ser tan afortunado de experimentar este sentimiento de logro en los deportes electrónicos, algo que nunca imaginó sucedería tan pronto. CarlosTD alcanzó el punto más alto de su carrera hasta ahora, y nada pudo derribarlo.
dificultades
El 20 de febrero, CarlosTD compartió con sus seguidores de Instagram que no se sentía bien. Se despertó una mañana con intensos dolores en la muñeca y las manos, y no estaba seguro de cuál era la causa. Esa semana, fue al médico para ver qué le pasaba y le sugirieron que se trataba de un dolor en el tendón por el síndrome del túnel carpiano. Una buena cantidad de descanso debería ayudar con los síntomas, así que hizo precisamente eso. “Sé que mejoraré.” Aseguró a sus fanáticos: “Por ahora, no jugaré hasta el miércoles, pero volveré más fuerte que nunca.”
Desafortunadamente, el dolor continuó y el jugador ganador del trofeo soportó algunos de los peores dolores que jamás haya tenido. El síndrome del túnel carpiano se apoderó repentinamente de su vida, y su desempeño fue cuesta abajo desde allí. Fue un momento aterrador para CarlosTD, ya que no estaba seguro de lo que iba a pasar o incluso de cómo recuperarse.
“Cuando me diagnosticaron síndrome del túnel carpiano fue algo que me dejó desmotivado”. Comenzó: “Estaba en mi mejor nivel ante la Liga, mi rendimiento bajo un 70% a costillas del dolor”. Debido a su discapacidad, CarlosTD no pudo jugar a su mejor nivel en las recientes Finales de la Serie Mundial de Free Fire. Pensando que esta situación era solo momentánea, pensó que pronto mejoraría a tiempo para futuras competencias.
Muy pronto, comenzó a experimentar nuevos síntomas dolorosos. Incapaz de detener el dolor, acudió a un especialista para obtener una segunda opinión. Después de un examen, también le diagnosticaron artritis reumatoide en las manos, que los médicos sospechan que fue la causa de su síndrome del túnel carpiano en primer lugar. Los síntomas de la enfermedad crónica incluyen inflamación, rigidez y dolor articular agudo que dificulta el uso de la mano. Se sugiere tratamiento, pero es una enfermedad que no se puede revertir, solo se maneja con medicamentos y terapia. CarlosTD experimentó todo el dolor que vino con la enfermedad y más, lo que hizo que jugar cómodamente en un teléfono móvil fuera casi imposible.
“Desde allí todo ha sido una pesadilla,” Él comparte, “los dolores han sido horribles, aún hay noches en las cuales siento que no puedo más, me ganan las lágrimas por qué siento muy injusto que tanto esfuerzo y dedicación que le metí, se vayan por la borda.”
Independientemente del inmenso dolor, todavía se mantiene fuerte y dedicado a su carrera. Sugiere que no dejará que esto se apodere de sus sueños. En cambio, lo usa como motivación para mirar hacia el futuro. “Tengo la esperanza que podré lograr la remisión de los síntomas. De allí igual sigo con la frente en alto ya mucho mejor con la enfermedad y en estado de ánimo esperando mi retorno a los entrenamientos para poder ser el mismo que siempre fui.”
Independientemente de estas luchas, continúa manteniendo una sonrisa en su rostro mientras continúa entreteniendo a sus 24,500 suscriptores de YouTube. Poco después del diagnóstico, CarlosTD subió un video donde explicó su situación a sus fanáticos, indicando que está considerando practicar en solitario hasta que mejore. También dio consejos a sus espectadores, indicando que no cometieran los mismos errores que él. Compartió que esta situación se debió en parte a que él “explotaba” su salud a la hora de jugar profesionalmente.
Mientras lucha con su salud, compartió que sus fanáticos son lo que lo mantiene activo. “Mis fans han sido pieza fundamental en mi crecimiento, tengo fans que desde el inicio estuvieron allí y aún lo están hoy en día, muchos de ellos ahora son amigos cercanos míos, siempre doy lo mejor para que ellos se sientan orgullosos de mí.”
No solo cuenta con el apoyo de sus fanáticos, su familia está detrás de él mientras intenta mejorar su salud. “Ha sido muy difícil [como madre] enterarse de su artritis, ya que el vivía solo y no tenía a nadie que lo atienda.” Lucía dijo, “entonces decidimos que se viniera a vivir nuevamente con nosotros temporalmente, para que pueda llevar una dieta adecuada y tener controles y cuidados debidos. Cada día le pido a Dios lo sane.”
Como jugador proveniente de un entorno desfavorecido, CarlosTD demostró que cualquiera puede llegar a la cima con determinación. Sin dejar que su enfermedad se apoderé de él, aprendió a girar en torno a la lucha para seguir jugando Free Fire profesionalmente. Y aunque todavía le quedan algunos escalones por subir, puede decir con una sonrisa que ha alcanzado hitos. “Hoy en día me siento a gusto por estar donde estoy, vine desde abajo en perfil bajo sin hacer menos a nadie, con mucho esfuerzo y dedicación puedo decir que lo logré.”
Published: Aug 16, 2021 10:14 PM UTC